martes, 31 de marzo de 2009

Tiempo de Pascua

Llega la celebración de la Pascua, la Pascua Católica o Semana Santa y la Pascua de las culturas anglosajonas que celebra el regreso de la primavera, el renacer de la vida, el despertar de la naturaleza. Los símbolos de esta última son el conejo, los huevos, los pollitos y gallinas. Símbolos que han llegado hasta nosotros y tienen gran éxito en el mundo infantil; por lo que entorno a ellos podemos realizar actividades que ya cuentan con una gran motivación y que podemos aprovechar, principalmente, para ejercitar las destrezas manuales y el gusto por la realización de tareas que exigen mayor atención y cuidado, pues el manejo de utensilios como las tijeras aún les cuesta bastante.


A continuación pongo unos enlaces a ideas que me han parecido interesantes interesantes:








martes, 17 de marzo de 2009

Un Pingüino para papa

Se acerca el día del padre y preparar algún presente para papá es una tarea habitual en las aulas, especialmente en las de Educación Infantil.

Los pequeños se toman muy en serio este tipo te trabajos dirigidos a los adultos por lo que la motivación es grande, ponen mucho cuidado en hacerlos y se ilusionan pensando en lo bonitos que van a quedar y en lo mucho que les van a gustar a sus papas.

Como nuestra clase es la clase de los pingüinos hemos realizado una manualidad de un simpático pingüino que tiene un globo. Han coloreado, cortado, picado y pegado para realizar un bonito cuadro con el que obsequiar a sus papas.

La idea la hemos tomado de la página de "Primera Escuela".

miércoles, 4 de marzo de 2009

Algunas frases a tener en cuenta

A estas alturas de curso la mayoría de los que nos dedicamos a la Educación Infantil estamos dando los últimos toques a los Proyectos Curriculares adecuados a la nueva ley de ordenación educativa. Es un trabajo teórico con el que se refrescan muchas de las cosas aprendidas en la carrera, oídas en los cursos y ponencias, leídas en artículos y libros... son momentos en que a veces nos paramos a reflexionar en que consiste la enseñanza, como se produce el aprendizaje.
Creo que las frases extraídas de un artículo de la Dra. Aletha Solter ilustran bien algunas de estas reflexiones que se producen cuando pasamos de la práctica a la teoría, de hacer y preparar actividades para el alumnado a plasmar en el papel lo realizado y lo conseguido.


Sobre el aprendizaje y los niños:

1.- Todos los niños/as nacen con el deseo y la capacidad de aprender.
2.- Los niños/as aprenden mejor cuando su aprendizaje nace de su propia curiosidad e interés, en vez de impuesto por alguien.
3.- Los niños/as aprenden mejor con actividades manuales y con la experiencia de su propio descubrimiento, más que con las instrucciones dirigidas por otros. La formación de los conceptos llega de forma natural a través de las experiencias concretas.
4.- El juego es la forma primaria de aprender durante los primeros ocho a diez años, y tiene tres funciones importantes:

a) ayuda a los niños/as a adquirir habilidades físicas, sociales e intelectuales
b) ayuda a los niños/as a entender y asimilar información
c) ayuda a los niños/as a resolver las experiencias traumáticas.
5.- La estimulación apropiada es importante. Un ambiente rico en materiales diversos fáciles de manipular propicia el aprendizaje. Los niños/as también se benefician cuando están expuestos a historias, libros, gente, lugares, ideas, música, juegos y actividades de la vida real.
6.- Los mejores juguetes son los que inspiran a los niños/as a imaginar, construir, crear y pensar.
7.- Desarrollarse primero no es necesariamente mejor. Lo mejor es que cada niño/a se desarrolle a su propio ritmo.
8.- Al igual que los niño/as son diferentes también tienen diversos estilos para aprender.
9.- Demasiada televisión y vídeo puede interferir con el proceso de aprendizaje, sofocando la imaginación, creando miedos, promoviendo la pasividad, y malgastando un valioso tiempo de juego.
10.- Los niños/as aprenden mejor cuando sus vidas están libres de estrés. El estrés interfiere con el proceso de aprendizaje, porque los sentimientos dolorosos pueden conducir a la confusión crónica, la ansiedad, la falta de confianza en sí mismo y la inhabilidad para concentrarse. El proceso de aprendizaje se realza cuando se permite a los niños/as expresar sensaciones dolorosas a través del llanto y las rabietas.
11.- La capacidad de aprender se ve afectada por la relación entre los padres y los hijos/as. La capacidad intelectual se realza cuando:
a) Los hijos/as se sientes queridos y aceptados, y reciben atención cualitativa.
b) Se da ánimo a los hijos/as, en vez de juzgarlos, criticarlos o corregirlos.
c) Los padres tienen expectativas realistas sobre sus hijos/as (ni tanto ni tan poco).
d)La disciplina se consigue con un tratamiento sin castigos.
e)Se anima a los hijos/as a que hagan preguntas y piensen con independencia.
f)Los padres permiten la autonomía, y ayudan solamente cuando es necesario o cuando sus hijos/as lo solicitan.