jueves, 25 de agosto de 2011

Reflexiones

Dos importantes "causas" nacidas en el año 2009 me han tenido apartada de este espacio de intercambio y reflexión, de este espacio en un mundo virtual que proporciona experiencias e ingentes cantidades de información, un mundo cuyo atractivo es innegable, al que vuelvo con renovadas energias, con ganas de compartir y, por supuesto, de aprender.



Se acerca el inicio de curso, es tiempo de preparar, planificar y reflexionar, extraidas de un artículo de la Dra. Aletha Solter son las siguientes reflexiones a próposito de educar:

Todos los niñ@s nacen con el deseo y la capacidad de aprender. Los niñ@s aprenden mejor cuando su aprendizaje nace de su propia curiosidad e interés, en vez de impuesto por alguien.

Los niñ@s aprenden mejor con actividades manuales y con la experiencia de su propio descubrimiento, más que con las instrucciones dirigidas por otros. La formación de los conceptos llega de forma natural a través de las experiencias concretas.

El juego es la forma primaria de aprender durante los primeros ocho a diez años, y tiene tres funciones importantes:

a) Ayuda a los niñ@s a adquirir habilidades físicas, sociales e intelectuales.


b) Ayuda a los niñ@s a entender y asimilar información.


c) Ayuda a los niñ@s a resolver las experiencias traumáticas.

La estimulación apropiada es importante. Un ambiente rico en materiales diversos fáciles de manipular propicia el aprendizaje de los niñ@s. Los niñ@s también se benefician cuando están expuestos a historias, libros, gente, lugares, ideas, música, juegos y actividades de la vida real.

Los mejores juguetes son los que inspiran a los niñ@s a imaginar, construir, crear y pensar.

Desarrollarse primero no es necesariamente mejor. Lo mejor es que cada niñ@ se desarrolle a su propio ritmo.

Al igual que los niñ@s son diferentes también tienen diversos estilos para aprender.

Demasiada televisión y videos puede interferir con el proceso de aprendizaje, sofocando la imaginación, creando miedos, promoviendo la pasividad, y malgastando un valioso tiempo de juego.

Los niñ@s aprenden mejor cuando sus vidas están libres de estrés. El estrés interfiere con el proceso de aprendizaje, porque los sentimientos dolorosos pueden conducir a la confusión crónica, la ansiedad, la falta de confianza en sí mism@ y la inhabilidad para concentrarse. El proceso de aprendizaje se realza cuando se permite a los niñ@s expresar sensaciones dolorosas a través del llanto y las rabietas.

La capacidad de aprender se ve afectada por la relación entre los padres y los hij@s. La capacidad intelectual se realza cuando:

a) Los hij@s se sientes queridos y aceptados, y reciben atención cualitativa.

b) Se da ánimo a los hij@s, en vez de juzgarlos, criticarlos o corregirlos.

c) Los padres tienen expectativas realistas sobre sus hij@s (ni tanto ni tan poco).

d) La disciplina se consigue con un tratamiento sin castigos.

e) Se anima a los hij@s a que hagan preguntas y piensen con independencia.

f) Los padres permiten la autonomía, y ayudan solamente cuando es necesario o cuando sus hij@s lo solicitan.

1 comentario:

Yainire dijo...

Hola!
Mi nombre es Yainire Elorza y soy redactora de www.losmaspequenosyseguridadvial.com y www.ninosyseguridadvial.com , dos webs de educación vial para niños de 3 a 5 años y de 6 a 11 años respectivamente, promovidas por el Instituto de Seguridad Vial de Fundación MAPFRE.

Te escribo porque me gustaría presentarte a JotaJota un niño de 5 años que está como loco por aprender seguridad vial. Este personaje de Disney junto a su Papa enseñan a los más peques, a través de distintos episodios el funcionamiento de las sirenas, cuándo hay que cruzar o cómo se monta en bici... Todo esto se puede ver en www.losmaspequenosyseguridadvial.com , al igual que se pueden descargar material sobre seguridad vial para colorear y jugar con JotaJota a distintos juegos en el ordenador. Además en la web www.ninosyseguridadvial.com pueden encontrar juegos y publicaciones para niños de entre 6 y 11 años.

Te animo a ti y a tus seguidores a que visitéis la web, esperando que os guste y que sea un buen instrumento para introducir de una forma lúdica a los más pequeños en la seguridad
vial. Todos los contenidos se crean teniendo en cuenta las competencias y conceptos a desarrollar en cada etapa educativa o edad teniendo en cuenta los currículos escolares.
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