miércoles, 1 de octubre de 2008

Pinocho

En el mes de octubre trabajaremos una adaptación del cuento clásico de Carlo Collodi "Pinocho".

El capintero Geppetto construyó una marioneta de madera representando a un niño, y la hermosa Hada Azul le dió vida mediante un hechizo mágico. Desde entonces, Pinocho se convierte en un niño travieso que se ve envuelto en diferentes aventuras, y que tiene la característica de que cada vez que dice una mentira, le crece la nariz y queda delatado.

Además de la escucha en la narración del cuento, el título, la comprensión del argumento y la discriminación de los principales personajes, utilizaremos este cuento para trabajar vocabulario relacionado con el colegio (uno de los tópicos a trabajar en la unidad de este mes), apoyándonos en la parte del cuento en la que Pinocho va al colegio. Trabajaremos también el color azul (asociado al personaje del Hada Azul); los conceptos triste y alegre (analizando los sentimientos de Pinocho en diferentes momentos de la historia); y el nº 1 (asociándolo a los conceptos único y solo).

La historia además nos ofrece la oportunidad de insistir en la conveniencia de decir siempre la verdad, evitando la mentira.



3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya tengo clase, 5 añitos; cole bien comunicado y con compañeras, en principio, muy majas.
¿Lo malo? Seguramente cesaré en 15 días, cuando se reincorpore la maestra titular.
Estamos trabajando en un proyecto sobre la Tierra, ya comentaré algo más.

Maritesa dijo...

Ánimo, toda experiencia es bienvenida y la única ventaja de ser interino es poder ver muchos ambientes, muchas formas de trabajar y de entender la enseñanza. Se de lo que hablo, fuí interina bastante tiempo, y te aseguro que me sirvió de mucho tanto profesional como personalmente.

Anónimo dijo...

¡Muchas gracias! En realidad tiene su parte positiva, solo hay que saber verla.
¡Es verdad, se aprende muchísimo!
Saludos