lunes, 10 de noviembre de 2008

Actividades de otoño

En cada estación del año se producen muchos cambios en el entorno natural , que muestran un paisaje en el que se pueden observar cosas diferentes cada época del año. Cosas que nos pueden dar lugar a la realización de diferentes actividades que ayuden a los niños/as a observar lo que ocurre en su entorno inmediato, interiorizarlo y comenzar a adquirir la noción del paso del tiempo.
Otoño es una estación en la cual la naturaleza ofrece un colorido variado y muy atractivo, cambios importantes en la naturaleza, especialmente en los árboles, inestabilidad meteorológica, frutos poco habituales en la alimentación diaria... en fin multitud de recursos que se pueden utilizar en el aula.

Este curso hemos jugado con las hojas caídas, experimentando principalmente con los sentidos del oído y el tacto. Además recogimos unas cuantas para realizar un trabajo de estampación que les entusiasmó. La castaña ha sido el fruto protagonista, hemos manipulado castañas, fijándonos en su forma, oliéndolas, intentando pelarlas, probándolas; y al final de todo ello realizamos un propuesta de secuenciación y relación de imágenes, con la que practicamos las acciones de recortar y pegar; También ha surgido el tema de las setas, propuesto por ellos ( estamos en una localidad rodeada de un pinar, al que muchos de los niños, van a recoger setas con sus familias(, y hemos pintado, con pincel, una preciosa seta, ( que tienen claro que es bonita, pero no se come ); y por supuesto, hemos aprendido otra poesía del otoño, más larga y bonita que la del curso pasado, a juicio de los niños/as.

Cualquiera de las estaciones constituye un tema con muchos aspectos a considerar y que poder abordar; este año nos hemos centrado en la caída de la hoja (introduciendo el concepto de hoja perenne y caduca); los frutos de temporada ( la castaña, especialmente ); y los fenómenos meteorológicos propios de la estación ( lluvia y viento ). Todo ello con el objetivo de "identificar elementos propios de la estación otoñal".





No hay comentarios: