lunes, 12 de enero de 2009

"Los tres cerditos"

Dentro del Proyecto de Fomento a la lectura elaborado para este curso, se enmarca una actividad encaminada a conocer con cierta profundidad algunos cuentos clásicos, no quedándonos sólo en su relato, sino asociando algunos contenidos derivados del mismo y profundizando lo más posible en la historia.
Otro de los cuentos trabajados ha sido el de "Los tres cerditos", muy del gusto de los niños y que todos ellos conocen. Es una fábula con personajes animales a los que se les atribuyen cualidades humanas, así como actividades propias de los seres humanos.

"Tres cerditos, hermanos, han de construir cada uno su propia casa. Para ello eligen diferentes materiales y realizan su trabajo de forma muy diferente. Dos de ellos construyen casas endebles, el tercero construye una casa sólida. Son vigilados por un lobo que tiene como propósito comérselos; para lo cual ha de derribar las casas que los cobijan".

Después de la escucha del relato y de las diferentes actividades de comprensión del argumento, descripción de los personajes y sus diferentes sentimientos, trabajaremos el número 3(asociando ella cantidad no sólo a los cerditos, sino también al numero de palabras del título); la ordenación de secuencias temporales; el color rosa (mezclando el rojo y el blanco); y los distintos tipos de viviendas existentes (utilizando fotografías de viviendas habituales en lugares diferentes a su entorno habitual).
Como otros cuentos clásicos, este también transmite su mensaje: el trabajo ha de hacerse bien si queremos que todo funcione adecuadamente.


No hay comentarios: