miércoles, 21 de enero de 2009

Un cuento para la paz

Se acerca el día 30 de Enero, día escolar de la no violencia y la paz. Para trabajar el tema de la paz, hemos seleccionado un cuento titulado "Leonor y la Paloma de la Paz" de Maite Carranza , y publicado por la editorial SM.

Es una historia de solidaridad y tolerancia, que también muestra el egoísmo, la agresión, la falta de respeto hacia los demás, la poca consideración con el necesitado y el débil; pero frente a todas estas cualidades negativas en la historia aparece la generosidad, la capacidad de perdonar y el arrepentimiento, triunfando al final la alegría y el mensaje de paz.

Muestra el ejercicio de la paz (y la no paz) desde el propio mundo infantil, desde acciones cotidianas muy fáciles de comprender para niños de estas edades.

Además del relato del cuento y las preguntas de comprensión sobre el texto, se puede realizar una actividad de enumeración de acciones adecuadas e inadecuadas, incitando a relatar ejemplos de las mismas desde su experiencia personal. Para finalizar se puede realizar un puzle de una paloma de la paz con su rama de olivo, queriendo ilustrar con ello la destrucción de la paz (cuando hay acciones negativas), y su posterior reconstrucción (cuando se corrige la acción).

No hay comentarios: